Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. La principal función de la prolactina es estimular la producción de leche materna tras el parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo. La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) tanto en mujeres como hombres. Produce la prolactina la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una arveja en la base del cerebro.

Una causa común de la hiperprolactinemia es una masa o tumor en la glándula pituitaria llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza, problemas de la vista o ambos. Los prolactinomas son más comunes entre las mujeres que los hombres y son poco comunes en niños.

Se usa un análisis de sangre para detectar prolactina excesiva. Si el nivel de prolactina es alto, generalmente se realizan más pruebas para determinar el nivel de hormona tiroidea en la sangre. Un nivel normal de hormona tiroidea descarta el hipotiroidismo como causa de la hiperprolactinemia. Los médicos también preguntan sobre otros trastornos y uso de medicamentos, y descartan el embarazo.

Las hormonas son sustancias químicas que controlan múltiples funciones en el organismo